EGS, Perspectiva de un desarrollador Mexicano.

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EGS Developers, perspectiva de un developer Mexicano.

Mi nombre es Ricardo Sánchez, soy fundador y Game Producer del estudio Mars Games y les contare un breve resumen sobre el EGS Developers al cual tuve la oportunidad de asistir; cabe destacar que si quieren mas información o quieren ver galerías completas, entren directamente a la WEB y FB de EGS Developers.

https://www.facebook.com/EGSDevelopers?fref=ts

http://egsdevelopers.com/

Celebrado en el Centro Banamex en el Distrito Federal, y organizado por Andro Miralrio y su hermano Juan Miralrio, fue un evento muy interesante y enriquecedor, del cual aprendí mucho y me dio la oportunidad de conocer gente muy importante de la industria de juegos en México.

Comenzó el jueves 2 de Octubre, a las 7pm, después de un agotador registro de más de 1:30 pudimos entrar a un auditorio donde gente reconocida de la Industria de Videojuegos realizaron un panel de opiniones dando sus puntos de vista sobre la situación actual de videojuegos en México, incluso se hablo de una de las incógnitas más grandes:

¿Existe industria de videojuegos en México?

Hubo varias opiniones sin embargo Phill Sánchez reconocido personaje de la industria de videojuegos en México afirmo que SI, que efectivamente hace ya varios años se tiene una industria, gestándose de manera lenta y que ha ido creciendo, tanto en estudios (aunque no todos registrados) al igual que en videojuegos, ya que actualmente ya no hay forma de contabilizar el número de juegos mexicanos que existen. Hubo varias preguntas más y muchas conclusiones, sin embargo creo que lo mas importante, es que SI estamos haciendo juegos, que cada día se busca mayor calidad y que en unos años estaremos más preparados, nuestra desventaja con otros países radica en que ellos comenzaron a hacer juegos hace 40 años y nosotros hace 10 (aproximadamente) sin embargo el talento existe y de eso me di cuenta en este gran evento.

Al terminar el panel, pudimos pasar a otro pequeño auditorio donde se realizaría un Networking (conocer gente y echar chisme) donde tuve la oportunidad de conocer un poco a la gente de SONY, fue una gran experiencia ya que es gente normal y muy accesible que busca talento, juegos que valgan la pena y apoyarlos para su publicación en las plataformas de SONY , todo eso se me hizo increíble y solo me dieron ganas de salir corriendo a mi computadora y seguir trabajando.

El día termino, aun había mucha gente en ese cuarto pero debía irme y regresar al otro día que sería bastante pesado.

El viernes 3 de octubre el evento se desarrollo en el primer piso, de hecho había dos salas, en una se desarrollaba el EGS Developers y en la siguiente el Show comercial del EGS, así que había bastante ruido de ambas salas.

El evento de Developers estaba dividido en 3 secciones:

1.-Auditorio
2.-Taller Teórico
3.-Boots de empresas, estudios indies, incubadoras, etc.

Esto estuvo increíble ya que se tenían varias opciones para aprender, socializar o conocer más de los trabajos de los estudios grandes y también indies.

Primero asistí al Panel de Gobierno, donde se hablaban de los apoyos que pueden gestionarse para el desarrollo de Videojuegos, había bastante gente (desarrolladores) presentes escuchando a los panelistas y parece que es una buena opción de apoyo, solo es necesario ser un estudio registrado, aplicar a las convocatorias de apoyos y concursar contra otros estudios por el apoyo, parece complejo pero creo que es una buena opción si se tiene el tiempo de gestionar, reunir los documentos y estar al pendiente de todas las fechas.

 

Posteriormente llego la gente de Microsoft platicando sobre las formas de publicar juegos indies en Xbox One, si los estudios usan Unity, Game Maker, Unreal entre otros engines, es muy posible certificarse y aplicar para ser un desarrollador de Microsoft, son excelentes noticias para los desarrolladores Mexicanos sin embargo es más que obvio que juegos con calidad tienen más posibilidades de ser apoyados por Microsoft y la gente de Xbox One.

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Posteriormente se realizó la ponencia de Jacobo Ríos un programador que inicio en LARVA GAMES y trabaja actualmente en EA como programador, hablo de sus experiencias, tropiezos y consejos sobre todo enfocados a la programación, (en ese momento quería aparecer a los programadores con los que trabajo y tomaran notas, pero bueno yo pude tomar algunas).

Después llego Jaime Enriquez de Inode Entertainment, un estudio de apps y videojuegos de Chihuahua con sus 400 millones de descargas, hablo de sus inicios en empresas americanas, después emprender su propio estudio y conseguir el éxito a pesar de muchísimos tropiezos,  creo que es todo un ejemplo a seguir y no cabe duda que lograr el éxito es un camino sinuoso lleno de obstáculos pero es un ejemplo vivo de que es posible lograrlo.

Y llego SONY América con varios developers mexicanos con sus juegos desarrollandose para PS VITA y Playstation 4,  fue increíble, developers mexicanos tranquilos, sin perder el piso, concentrados en su trabajo, hablando del apoyo que SONY les ha dado en sus desarrollos, fue increíble ver juegos como Militant de Xibalba con un desarrollo impresionante de un juego casi AAA por un equipo de Monterrey, y como desarrollador en “formación” tuve 2 enfoques:

1.-Increíble que gente tan capaz este haciendo juegos  increíbles poniendo en alto a México.

2.-Me falta muchísimo, a mi equipo le falta mucho para que podamos estar ahí, desarrollando juegos casi AAA, de cierta manera me sentí a años luz de ellos pero pienso que empezaron desde abajo y no se dieron por vencidos, y son un gran ejemplo a seguir.

El día Sábado 4, ultimo día para los Developers, se inicio con la presentación de HEART FORTH, ALICIA de Alonso Martin, la ponencia fue muy enriquecedora, creo que es de los mexicanos desarrolladores que han logrado más y que se mantienen con los pies en el piso, será por su comentario que era más o menos: “Antes desarrollaba mi juego por pasión, ahora tengo a 8 mil fondeadores esperando el juego y si no acabo serian 8 mil demandas “; no cabe duda que lograr el fondeo de Kickstarter fue algo impresionante para un videojuego Mexicano, sin embargo la responsabilidad de terminar en tiempo y forma es “aplastante” para él y su equipo de trabajo.

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En general, Alonso recomendó hacer el juego con mucha calidad, cuidando cada detalle del mismo, y haciendo un estudio detallado y una planeación exhaustiva para preparar su kickstarter, además de hacerle publicidad a su juego desde hace más de un año y contar con la publicidad de WEB americanas reconocidas, pienso que fue una planeación impresionante que tuvo resultados inesperados incluso para el mismo Alonso y su equipo; no cabe duda de que es otro ejemplo más de cómo hacer juegos, SIN EMBARGO su juego tiene más de 7 años de desarrollo, eso es un periodo de tiempo brutal para cualquier estudio y creo que el 98% de los estudios mexicanos no podrían sostener el desarrollo de un juego por tantos años.

Una de las conferencias que más llamaron la atención fue la de Televisa con su nueva plataforma de aplicaciones y videojuegos PLAYSIMO la cual en palabras de Fernando Rondón luce bien, luce como una plataforma solida que promete tener una sección para videojuegos de desarrolladores mexicanos y que si como desarrollador mexicano tienes un nuevo juego que quieres publicar en plataformas como Google playstore o Appstore también se puede publicar en PLAYSIMO, hubo muchísimas dudas de desarrolladores presentes pero solo nos queda esperar y ver las ventajas de esta nueva tienda.

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Finalmente puedo concluir que el evento fue muy bueno, una gran organización, me consta ya que vi muchas veces  a Andro y Juan Miralrio correr para todos lados arreglando los problemas que podían suscitarse en cualquier evento de este nivel y creo que hubo algo que no ocurrió y que sería genial poder desarrollarlo el próximo año.

Se dijo que el día sábado habría un espacio para que desarrolladores mexicanos pudieran hablar de sus juegos en 5 minutos y recibir feedback de 15 minutos, dicha actividad no se realizo y No estaba dentro del plan de actividades, fue algo que a algunas personas se les ocurrió y que al final no paso, pero creo que sería genial planearlo y tener un jurado de developers experimentados, publisher y gente destacada que pueda observar el trabajo de developers y dar su opinión constructiva. (Ojala puedas considerarlo Andro y Juan)

Fue un gran evento y espero a nombre de todos los developers y estudiantes de México, podamos tener un EGS Developers 2015 igual o mejor que el anterior.

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Y nos vemos en el siguiente evento de videojuegos, el DevHour 2014.

http://devhr.mx/

 

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No olviden visitar el canal de nuestros amigos de PURO GAMES con extraordinarias reseñas y mucho mas.

placa puro games

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