Cubos Cerebrales

Me presento mi nombre es Nathal Dawson Díaz, tengo 23 años y soy estudiante de Ingeniería Informática (último año) y Magíster en Ingeniería Informática (segundo año, y si, las dos a la vez) en Chile, Antofagasta específicamente en la Universidad Católica del Norte.

Desde que adquirí noción de mis pensamientos mi fascinación por el mundo tecnológico no ha parado, soy un geek, lo admito. Los videojuegos no tardaron en llegar a mi vida primero en forma de diskette y cartuchos por los años 90s hasta ahora los más últimos, elaboradas producciones, de estudios con cientos de personas trabajando a la vez para producir juegos con más y más bugs (Eso me hace recordar de la célebre frase: “Solo se puede probar la presencia de bugs, no su ausencia”). Sin embargo, mis aventuras como desarrollador de videojuegos no sucedieron hasta cuando tuve aproximadamente 12 años, por internet en ese entonces buscando encontré algo, que más que todo era un tutorial para hacer un juego básico en C (de ninguna manera aprendí ni a programar ni a hacer juegos a esa edad, lamentablemente).

Finalmente cuando llegó la hora de elegir una carrera que seguir a los 18 años, tenía claro que sería relacionado a la tecnología, quería estudiar algo sobre videojuegos, como en ese momento no sabía de la existencia de carreras relacionadas con los videojuegos en países como Argentina, decidí simplemente entrar a informática en Chile, encontraba que sonaba a algo parecido a hacer videojuegos, a excepción de que no tenía la palabra mágica en su título. Con el tiempo me fui dando cuenta de que la similitud entre ingeniería y videojuegos era más bien una ilusión guiada por la programación, un poco de matemáticas y física, eso sin duda alguna. Pero mis ganas de querer desarrollar videojuegos por mi cuenta me impulsaban a buscar y buscar hasta poder dar con respuestas, como si desarrollar videojuegos fuera una fuerza misteriosa solo ideada para los mejores magos. Una vez aprendí a programar a los 19 años (si solo desde esa edad sé programar, ya sé que perdí mucho tiempo) me sentía convencido de poder hacer juegos, así que empecé mi osadía, y la primera respuesta que llegó a mi de parte del oráculo fue Unity.

Después de 3 años estudiando por mi cuenta la creación de videojuegos y la utilización de Unity como medio para su construcción, creando cuanto mini juego podía, pero sin terminarlos del todo (ya empezaba a comprender que lo difícil no era comenzar un juego si no terminarlo, definitivamente) estaba listo para dar mi primer paso en el mundillo, y experimentar con los smartphones.

Banner_Brain Cubes

Brain Cubes mi primer videojuego, y que cool suena decirlo. Todo partió la segunda semana de Junio si no mal recuerdo, del 2014 y termino exactamente 5 semanas después, por Julio. Un experimento completamente, un mini-juego realizado para un cursillo de Microsoft junto a AppAcademy para el Windows Phone. Y hasta ahí todo normal, a excepción de que era la primera vez que terminaba un juego por completo en mi vida, por ende era el tipo más feliz del mundo (al menos por unas semanas).  Unos meses después y con características nuevas, estaba disponible para iOS y Android. ¿Qué esperaba yo de mi primer experimento-mini-juego? Nada más que la gente que lo bajara al menos pasara unos 5 minutos en la aplicación jugando y quizás entreteniéndose. ¿Por qué tan negativo? No soy en lo absoluto un tipo negativo, confío completamente en mis habilidades, , pero soy honesto conmigo mismo, soy crítico y perfeccionista y ningún juego como Brain Cubes puede ser el próximo hit del verano, sobre todo si se trata del primer juego completado por un desarrollador independiente. A continuación algunas capturas del juego.

1

Brain Cubes

 

 

Después de ese primer acercamiento y luego de algunos meses tuve la posibilidad de participar en la primera game jam del grupo de Facebook: Unity en Español,  en donde para mi satisfacción obtuve el segundo lugar del concurso con el juego : Pequeño Tom.

Portada Pequeño Tom – Unity3D Game Jam

Qué sigue para mi en esta área, muchísimos proyectos, tanto académicos como independientes. Por un lado creo realizaré la tesis de mi carrera relacionada con la ingeniería de software y la producción de videojuegos (específicamente metodologías ágiles en desarrollo de videojuegos), además definitivamente seguiré luchando por conseguir una vez me titule algún trabajo en la industria, ya sea latinoamericana o resto del mundo, en lo posible me gustaría estudiar algo directamente relacionado con videojuegos pero que no dure más de 2-3 años (si tienen alguna recomendación háganmela saber en los comentarios, se los agradecería enormemente) y por otra parte actualmente trabajo en un nuevo videojuego pero ya ahora, con “todas las de la ley” , así que quien sabe si próximamente estará disponible para alguna plataforma.

Y ese soy yo, gracias por leerme, y por darme la oportunidad de presentarme en esta comunidad! Cualquier cosa me pueden contactar directamente en mi facebook, twitter o en mi blog.

Datos curiosos:

  • Brain Cubes superó las 1.000 descargas a principios de febrero en iOS.
  • Brain Cubes no fue más que ganas, esfuerzo y publicación, nada de marketing, ni estudios de mercado, etc.
  • La música de mis videojuegos está hecha por mi hermano, arreglador y compositor musical profesional (Danilo Dawson)
  • No sé si mencioné que Brain Cubes fue realizado en tan solo 5 semanas, la primera el concepto, la segunda un prototipo, la tercera y cuarta desarrollo oficial, y quinta lanzamiento.
  • Pequeño Tom fue hecho en 1 semana exactamente (La Game Jam era en linea).
  • Desarrollo tanto la programación de mis juegos como su diseño gráfico (me gusta el pixel art).
  • Estuve un tiempo colaborando con una empresa de videojuegos chilena: Cactus Games.

Enlaces: