Anuario de un novato viejo. (2013)

Ya debía este artículo desde hace mucho tiempo y quiero compartirlo con ustedes antes de que salga la segunda parte en el Reporte Anual de Motor de Juegos.

Agradezco a Rick Hunter que me invitara a participar en este espacio.

De lo que trata este artículo:

  • El mundo de los videojuegos deja más dinero que las industrias del cine y la música juntas.
  • ¡Hay un gran mercado que necesita y quiere que se incluya la accesibilidad!
  • Nadie va a hacer por nosotros la industria mexicana de videojuegos.
  • ¡Networkea!
  • ¡Fracasa!
  • Escribe, traduce o comparte.
  • Hay talento en México.
  • “No me cuentes que estás haciendo o que quieres hacer videojuegos, demuéstramelo.”
  • Platica y comparte tus inquietudes o ideas.
  • Planea y da seguimiento a tus proyectos.

Encontré mi planeta a los 35 años Durante el DevHr.MX 2012, descubrí que existía un mundo donde los habitantes hablaban y entendían mí mismo idioma y a partir de ese momento mi vida dio un giro muy interesante, y he aprovechado cada momento para sacar buena raja de todo.

Les comparto mi historia  a manera de resumen y anuario del 2012-2013, cómo viví la industria este año, así como aconsejarles, amonestarles y arengarles.

Como microempresario llegué al mundo de los videojuegos desde el punto de vista “hacer dinero” –El mundo de los videojuegos deja más dinero que las industrias del cine y la música juntas – esto fue una revelación y logró seducirme  para seguir en ella. Aunado a que soy músico de profesión y recreador de vocación, la programación me permitió mezclar mis habilidades y que mejor que en el mundo de los videojuegos, todo cayó como anillo al dedo.

Después del DevHr.MX 2012 mi primer reality check fue el Startup Weekend 2012 de videojuegos, 48 horas para hacer un videojuego con un enfoque integral, desde desarrollo del producto hasta análisis de Mercado para su colocación. El proyecto en el que participé, se llamó “La mansión en tinieblas”  un juego sonoro incluyente para ciegos y que se basara en Kinect; El proyecto ganó el tercer lugar, y aunque no prosperó ya que no se concluyó, me dejó como gran enseñanza que hay que incluir la accesibilidad en todos nuestros desarrollos, ¡hay un gran mercado que necesita y quiere que se incluya la accesibilidad!

10410217_10202317421850993_4281376081555127662_n

Antes de finalizar 2012, di el paso al frente para tomar las riendas de los meetups de KaraOKulta en el Distrito Federal, recibiendo un meetup de… 1 integrante (WTF!) y pues ni modo, a ver cómo C#!ng@s! pa’ sacarlo adelante. Afortunadamente no estaba solo, Jorge Suárez Basáñez el fundador me dio el tip de: “300 horas de dedicación y trabajo” y pues a aplicarse  junto con la ayuda de Alfonso Ordoñez.
Cierro el año con 12 meetups con no menos de 8 participantes durante todas las sesiones y con un record de 24 la vez que más fueron. Se ha logrado consolidar un pequeño grupo de personas recurrentes y en cada sesión hay frecuentemente alguien nuevo.  En estos meetups hemos tenido pláticas muy interesantes, comenzando por las de Gonzalo (Phill) Sánchez, pasando por la grán revelación Alonso Martín y su juego “Healt Forth, Alicia”, Jacinto Quesnel, Ernesto Ríos (Draco), Moisés Alencastre, y tantos más que injustamente no pongo aquí y que han donado información valiosísima y su tiempo.  El apoyar esta iniciativa de los meetups me ha permitido empaparme un poco más sobre la situación de la industria y las diferentes áreas a partir de las cuales se está consolidando, por ello los arengo a que asistan a su meetup local o lo organicen; y también encuentro una gran advertencia: “Si no cooperamos todos y trabajamos duro, difícilmente vamos a consolidar nuestra industria. “  Nadie va a hacer por nosotros la industria mexicana de videojuegos, así que, encuentra tu lugar o créatelo y a trabajar duro; y como dijo Churchil: “Solo les prometo sangre, sudor y lágrimas.” Hay muchos rubros desde los que cualquier novato o entusiasta puede apoyar, desde el ayudar a organizar eventos como los meetups, como escribir reportajes, hacer análisis, escribir reseñas, calificar juegos, hacer testing, crear contratos o registrar software si son abogados, llevar contabilidad, hacer campañas publicitarias y un gran etcétera en otro igual etcétera de rubros.
Tuve la fortuna de asistir a un Networkeando organizado por Gonzalo (Phill) y lo pongo como trascendente porque fue un evento donde el principal elemento fue la socialización, el cual es factor clave y en muchas ocasiones más constructivo que estar asistiendo a conferencias o tomando clases; ahí conoces a la gente, lo que siente, lo que vive, lo que sufre y lo que la llena de vida. Júntense con sus amigos e inviten gente que conozcan que está interesada en el mundo de los videojuegos y pasen un rato agradable platicando sus anécdotas, les va a dar pila para seguir adelante.

1390648_678930082126001_594954977_n

De mis logros/fracasos más importantes este año fue el animarme a crear el Failure club Game Dev, basado en la iniciativa de failureclub.org. El Failure Club Game Dev es un espacio de compromiso, donde el participante se deben plantear un proyecto a un año y hacer todo lo posible por conquistarlo, e ir escribiendo semanalmente su proceso, de esta manera podrá tener retroalimentación de los demás integrantes del grupo y tener tanto una red de seguridad emocional como un espejo para poder ver y medir sus resultados. El gran fracaso de este grupo es que muy pocos escriben sus procesos, supongo que es porque creen que deben tener algo terminado y exitoso para tener de que escribir, lo cual no es el objetivo; Supongo que también no escriben (como yo) porque nos duele la cara de vergüenza de escribir y afrontar que esa semana no hicimos NADA por nuestro proyecto basados en X cantidad de excusas justificantes pero finalmente inservibles. Es una dura realidad que debemos enfrentar y corregir. En mi proyecto personal del Failure Club han surgido 3 trabajos que están en proceso: Ulama (un pong), un rompecabezas fotográfico con miras a ser juego de Facebook y Mondspiel, un moonlander en 2.5D; salvo Ulama, los demás ya están a más del 50% de su desarrollo, lo cual me hace sentir muy bien, pero en total debo llegar a la meta de desarrollar 6 juegos bien terminados. ¿Y tú qué has hecho por conquistar tus sueños esta semana?

1383385_10202312980219955_2716777468909173384_n

En el inter, me entero que se publica en España la revista “Bit y Aparte” de Arsgames y me apunto para intentar traer un pedido que nos salga más económico, ya que, cada revista costaba cerca de $350 pesos (¡Guata-gel!) Logré juntar a 14 interesados y traer 18 ejemplares, lo que nos redujo a $250 el costo final. Y bueno, lo interesante de esta aventura es: ¿Dónde hay publicaciones mexicanas sobre desarrollo de videojuegos? ¿Quién las está haciendo? ¿Quién está traduciendo o editando libros? ¿Quién está publicando? ¡Carajo, la gran ventaja que tienen otros países y que debemos copiar, es la producción de información! España nos lleva una gran ventaja en esa forma de transmitir conocimiento, y ni se diga de E.E.U.U. ¿Cuándo nos daremos cuenta de que si no generamos nuestra propia información no vamos a poder legar, entender y aprovechar el conocimiento?

La Jalea de juegos o Game Jam CCD (Centro de Cultura Digital)  fue una experiencia épica y reveladora, se supone que se tendría que crear un videojuego en 48 horas, pero en realidad fue como de 32 o 24, en lo personal fue muy gratificante ser el programador líder del proyecto en el que participé, me enseñó en 24 horas lo que creía que aprendería en una semana. Como pseudo-organizador, fue increíble que se lograran terminar 3 entregables de 3 proyectos, o sea el 100% y todos de una calidad prometedora. ¿Qué no hay talento en México? ¡JA!

El DevHourMX 2013, el evento más esperado del año, el evento que cambió mi vida (y el de otras más). En esta ocasión, lejos de ser solo espectador, me aventuré a intentar organizar al grupo de voluntarios. Confieso que del evento de 2012 solo lamenté la falta de organización para microfonear las salas al momento de preguntas y respuestas, y como dicen: “Si quieres que algo se haga bien, hazlo tú mismo.” Si tienen algo que reprochar al evento del 2013 les invito a que se unan al grupo de voluntarios del 2014 o al de su evento favorito y logren hacerlo lucir como quieren; La verdad es que sin los voluntarios y la participación de la gente, el evento no hubiera prosperado como lo hizo este año. ¡Gracias a todos los que ayudaron! ¿Qué camisetas te quieres poner para este 2014?
Por otro lado, la gran enseñanza dentro del DevHr.MX fue platicar con Kate Edwards, director ejecutivo de la IGDA (International Game Developers Association) y que me dejó claro que hay  algunas tareas que debemos realizar si queremos realizar la industria. Estas son: Decirle a nuestros compatriotas y al mundo entero que existe una industria mexicana de videojuegos, cambiar la percepción de que los videojuegos son solo para niños o que son malos, acercar a los políticos para que vean los alcances y lo que se está haciendo en esta industria, y la más importante de todas… “No me cuentes que estás haciendo o que quieres hacer videojuegos, demuéstramelo.” ¿Quieres apoyar a la industria…? Ya tienes algunos puntos en los que puedes apoyar.

postal_DevHrmx2013-01

 

Mi plática sobre el Failure Club en el DevHr.MX fue sencillita y carismática. Nunca imaginé estar ahí ¿y si tu no estuviste por qué no? Si tienes algo que crees importante y útil compartir no dudes en exponerlo aunque sea en 15 minutos. Lo importante es compartir ideas porque la retroalimentación es más combustible para tu proyecto.

Cierro el año con el Game Jam Revolución, una iniciativa personal para darle continuación a ese fuego que se generó con el DevHr.MX y que muchos nos quedamos con ganas de canalizar. Este evento no tuvo mucho cuórum, quizá porque la convocatoria se lanzó en muy corto tiempo y no le hice ni la promoción ni el seguimiento adecuado (Y aquí la conseja: “Planeen sus proyectos y denle seguimeinto), sin embargo sirvió para que algunas almas atormentadas por el fuego anteriormente mencionado liberaran su espíritu y se dieran cuenta del esfuerzo necesario para desarrollar un videojuego.

La cereza del pastel: Este artículo.
Algo que aprendí como guitarrista es que siempre hay que voltear atrás y ver todo lo que has logrado, de lo contrario pueden pasar 7 años (o más) y sentirte miserable porque piensas que no has avanzado nada. Cuando ves lo que has hecho créeme que te sirve tanto para mejorar, como para darte cuenta que ha valido la pena.

Resumen:
El mundo de los videojuegos deja más dinero que las industrias del cine y la música juntas. ¡Aprovecha!
¡Hay un gran mercado que necesita y quiere que se incluya la accesibilidad! ¡No lo pierdas de vista!
Nadie va a hacer por nosotros la industria mexicana de videojuegos. ¡Participa!
¡Networkea! Hay un mundo con seres que te entienden.
¡Fracasa! De los errores se aprende.

Escribe, traduce o comparte. ¡El conocimiento es invaluable, publícalo!
Sí hay talento en México y tú eres o puedes ser parte de él.

“No me cuentes que estás haciendo o que quieres hacer videojuegos, demuéstramelo.”

Platica y comparte tus inquietudes o ideas.
Planea y da seguimiento a tus proyectos.
Revisa lo que haz logrado.

10426217_10202414789765130_5242034545339690010_n

 

Correcciones de formato realizadas por:
Rickhunter

Imágenes proporcionadas por:
HAX Game COmmunity y MARS GAMES.

Add a Comment